Blog | CookingDepot.com

Cómo arrancar un restaurante con poco dinero

Escrito por Paola Quintal | 24/17/2020

¿Sueñas con abrir tu primer restaurante? Emprender en el mundo de la gastronomía te ofrece oportunidades infinitas, sobre todo cuando logras evaluar correctamente aquellas opciones que te permitirán disponer del dinero que necesitas para montarlo con éxito. 

En esta publicación descubrirás la mejor forma de recaudar capital, las ideas de negocio óptimas para iniciar y algunos consejos para mantenerte siempre a la altura de las expectativas de tus futuros clientes.

Recaudar capital inicial para tu restaurante

Abrir un restaurante, por más pequeño que este sea, requiere de una inversión que logre considerar tanto los gastos fijos como los variables. Si crees que esta puede ser una limitante para ti, en seguida te presentamos algunos métodos que te pueden ayudar a recaudar el dinero que necesitas.

Busca inversionistas

Aunque el número de inversionistas en la industria gastronómica no es muy alta; sí será posible que identifiques a quienes compartan tu idea, visión y plan de negocio. Mejor aún si es un inversionista ángel que pueda proveerte de fondos para tu emprendimiento y además guiarte en el camino.

Recurre a una plataforma de crowdfunding

Este tipo de plataformas de financiamiento colectivo ayudan a los emprendedores a alcanzar el monto que necesitan para iniciar su negocio. Sin embargo, para un restaurante debes ser aún más creativo y presentar tu idea desde la innovación para que más personas confíen en tu proyecto y deseen participar.

Aprende a negociar

Buscar apoyo también es una opción que puede facilitarte el proceso de apertura. Por ejemplo al hablar con el dueño del local y negociar alguna manera de reducir la renta a cambio de participación en tu restaurante.

Empezar de menor a mayor

Soñar en grande es lo correcto siempre y cuando seas realista en tu alcance. A continuación te presentamos algunas ideas de negocio que, aunque parecen pequeñas, te permitirán generar el capital necesario para financiar un crecimiento sostenido de tu negocio.

Food truck

Este concepto de negocio otorga grandes beneficios al requerir una menor inversión y la posibilidad de ubicarlo en aquellas zonas con mayor afluencia de personas como lo son las zonas de oficinas, comerciales o universitarias. 

Servicio de catering

Antes de pensar en un local, puedes comenzar desde la comodidad de tu cocina para ofrecer menús con enfoque social; cumpleaños, posadas o bodas. Esto puede servirte como punto de partida para darte a conocer, generar confianza, crecer y en un futuro abrir tu propio local.

Restaurante “pop-up”

Este concepto es relativamente nuevo alrededor del mundo, sobre todo en ciudades grandes. Una de las ventajas que ofrece este modelo de negocio es que puedes elegir cualquier locación. Lo cual puede disminuir tus costos considerablemente. Asimismo, te permite elegir la apertura de este por días, semanas o meses. Un aspecto que te brinda la oportunidad de ver qué tan redituable, o no, es tu idea sin la necesidad de una gran inversión.

Elementos clave para crecer

Una vez que hayas elegido la mejor opción para recaudar el capital que requieres y definido la idea de negocio ideal con base en tus objetivos, es importante que consideres algunos elementos clave para ajustar tu plan de negocios y mantener la claridad de tu visión. 

Finalmente, recuerda que en la industria de la gastronomía no importa que tan chico o grande sea tu negocio siempre será necesario el trabajo duro, la buena organización y, por supuesto, la paciencia. Al final, todos estos elementos te ayudarán a alcanzar el éxito que deseas.