Blog | CookingDepot.com

Marketing para que la cuarentena no acabe con tu restaurante

Escrito por Karla Garza | 06/00/2020

Para sobrevivir a la actual crisis sanitaria, los negocios del ramo restaurantero no solo deben redoblar esfuerzos sobre la limpieza, la higiene y la inocuidad alimentaria en general, y adaptarse al servicio a domicilio, sino que también es vital mantenerse en la mente de sus clientes, es decir, generar nuevas estrategias de marketing para estos momentos.

Antes, nuestros hábitos de compra ya habían comenzado a cambiar radicalmente por el e-commerce.

Hoy,  los consumidores se ven obligados al aislamiento y dependen de la conectividad digital para muchas tareas que antes realizaban de forma más tradicional. La nueva realidad para los restaurantes es que la digitalización ya no es un diferenciador, es el requisito obligado. 

La buena noticia es que el marketing digital está funcionando en este momento mejor que nunca. Incluso atrayendo sectores del público que antes eran ajenos al e-commerce.

Por ejemplo, según las cifras del gigante online Alibaba, los pedidos de comestibles hechos por usuarios entre 50 y 60 años se han cuadruplicado durante esta crisis, mientras que Miss Fresh, otro minorista en línea chino, reporta que sus usuarios mayores de 40 años aumentaron 237% durante el confinamiento.

A nivel global, destacan por ejemplo los casos de España, donde al comparar la semana del 24 de febrero de 2019 con la misma en 2020, hubo un incremento del 60% en las ventas de consumibles online.
De igual forma en Francia e Italia, el aumento ya supera el 80%. 

De hecho, según el conglomerado de medios Nielsen, de las seis etapas identificadas del comportamiento del consumidor relacionadas con las preocupaciones por la actual pandemia, la primera es la compra proactiva orientada a comida y salud.

Así que, el panorama, dentro de todo, es muy alentador en este sentido.

El marketing digital es una apuesta certera hoy por hoy

Además, las opciones para interactuar con el cliente en el ecosistema digital son infinitas: ya no se limita a captar nuevos usuarios o prospectar clientes, también puede enfocar la estrategia en fidelizar a esos nuevos clientes, o incrementar el “compromiso” de los que ya se tienen. 

En esta INFOGRAFÍA te presentamos 5 formas de hacerlo.

Para ello, claro, hay que crear contenido. Y éste debe ser atractivo, original, novedoso, y también periódico, para mantener a tus clientes interesados y captar la atención de potenciales nuevos comensales.

La buena comida vende visualmente, así que luce tus platos y rodéalos de emoción. Puedes hablar de ingredientes estrella de tu cocina, compartir recetas, o hasta transmitir o grabar un programa ¡desde la cocina del negocio! 

También funciona que el contenido sea muy humano. Por ejemplo, háblales de ti, de cómo comenzaste tu restaurante, o cómo se te ocurrió la idea de tal o cual platillo original, o de quién te enseñó una receta exitosa de tu menú, incluso puedes contarles a tus clientes qué estás haciendo para sobrellevar la pandemia, o para apoyar a tu personal en medio de la crisis, etc.

Por último, no olvides revisar que toda tu información en línea esté actualizada. Piensa que ahora existes ahí principalmente. Los clientes no deben “perderse” para encontrar tu negocio. Del mismo modo, tus imágenes deben ser actualizadas.

También es buen momento para hacer responsivo tu menú si áun no lo es (debe poder verse bien tanto en computadoras de escritorio como en celulares y tablets).

Igual de importante es integrar una base de datos de clientes si no la tienes, o un sistema de reservaciones si es que aplica a tu área de comedor. Recuerda mantener coherencia entre lo que se publica en tu web y en todas tus redes sociales con la experiencia que ofreces en tu comedor. 

Finalmente, además de mantenerte presente en las mentes de tus comensales y captar prospectos, realizar estas tareas pueden ayudarte a llenar tiempos muertos, mantenerte o mantener a tu equipo ocupado y motivado, y preparándose para que el panorama ante la pandemia comience a mejorar.