Blog | CookingDepot.com

Qué es el marketing gastronómico

Escrito por Paola Quintal | 01/00/2020

¿Sientes que tus esfuerzos actuales no están dando los resultados esperados? ¿Tienes como objetivo llegar a más clientes?Si respondiste que sí a una o a ambas preguntas es posible que sea el momento de implementar en tu restaurante aquellas estrategias de marketing que te permitan influir en las decisiones de compra de tus clientes.

¿Es esto realmente posible? ¡Claro! Y es precisamente lo que puedes lograr si utilizas e implementas el marketing gastronómico correctamente en tu negocio. 

Los tres pilares del marketing gastronómico

Conformado por diversas acciones, el marketing gastronómico tiene como objetivo principal el captar y cautivar a cada uno de tus clientes. Su objetivo es satisfacer necesidades únicas a través de los productos o servicios que ofreces en tu restaurante, cafetería o bar. Asimismo, y para asegurar su éxito, dichas acciones deben estar sustentadas por tres grandes pilares. 

Diferenciación

En una industria tan vasta es fundamental que encuentres aquello que te hace diferente de tu competencia, sobre todo si lo que buscas es despertar la curiosidad de nuevos comensales y fidelizar a tus clientes actuales. 

Innovación

Para ofrecer experiencias únicas es importante que tu restaurante esté en constante innovación. Para ello puedes recurrir a hacer cambios o ajustes en tus productos, servicios, procesos, entre otros elementos básicos que impactan directamente a tus clientes.

¿Quieres que tu restaurante pase al siguiente nivel gracias a la innovación? Te invitamos a leer nuestro artículo Restaurantes: cómo innovar tras el Covid-19.

Atención personalizada

Brindar atención de primera es uno de los aspectos básicos para asegurar el regreso de tus comensales, y no solo eso, también impulsa a que ellos mismos sean quienes te recomienden con sus amigos, compañeros de trabajo o familiares. Saludarlos con una sonrisa, conocer sus nombres, platillos favoritos, ofrecer bebidas de cortesía son buenas acciones para lograr esa relación personal con tus comensales.

Tipos de estrategias de marketing gastronómico

Tal como lo explicamos al inicio, una estrategia de marketing gastronómico involucra diversas acciones. Te presentamos a continuación algunas de ellas para que elijas las que se adapten mejor a las necesidades actuales de tu restaurante. 

Social media

La presencia en redes sociales ya no es discutible, sobre todo cuando se trata de llevar las experiencias culinarias que tienes disponibles a más personas. Para ello, es importante hacer uso de la fotografía, los videos y los textos persuasivos que, en conjunto, logren consolidarse en una nueva venta.

Posicionamiento SEO

Si tu negocio tiene un establecimiento físico es importante que consideres implementar una estrategia SEO que te posicione localmente, ya que es gracias a estos esfuerzos que podrás lograr la proximidad adecuada en términos publicitarios, tanto para consolidar la relación con tus clientes actuales, como para cautivar la atención de nuevos prospectos.

Email marketing

Para fomentar una relación cercana con tus clientes es importante despertar continuamente su interés. Por esta razón es que el email marketing se ha vuelto una gran herramienta para brindar información relevante y actual en torno a tu negocio e, inclusive, de la propia industria.

Pasos para llevar a cabo un plan de marketing gastronómico

Planificar una estrategia de marketing gastronómico requiere de una combinación de todas las acciones que elegiste con base en los objetivos que deseas alcanzar para tu negocio. Para ellos será importante que sigas los siguientes pasos.

Evalúa la situación

Antes de poner en práctica cualquier acción es importante que evalúes la situación actual de tu negocio para reconocer hacia dónde quieres dirigir tu estrategia.

Define tus objetivos

Una vez teniendo clara la dirección, es importante que plantees objetivos concretos y detallados; llegar a más clientes, fidelizar aquellos que ya tiene tu negocio, implementar un nuevo esquema de entregas, dar a conocer un nuevo producto, etc.

Elige el tipo de estrategia

De entre todas las opciones que tienes disponibles, elige aquellas que te ayudarán a alcanzar los objetivos definidos en el paso anterior. Por ejemplo, si elegiste llegar a más clientes quizás la mejor opción sea implementar una estrategia de marketing de contenidos.

Lleva a cabo las acciones necesarias

Una vez definidas las estrategias es momento de elegir las acciones que te ayudarán a cumplir con ellas. Si retomamos el ejemplo anterior, es importante que consideres abrir un blog en la página de tu restaurante para alimentar dicho espacio con el contenido adecuado.

Mide los resultados

Asegúrate de que todo esfuerzo sea medible. Esto te ayudará a hacer los ajustes o modificaciones necesarios para alcanzar los objetivos iniciales.

Beneficios de una implementación exitosa

Al implementarse correctamente, este tipo de estrategias te permiten dejar a un lado la constante improvisación, y en lugar de ello, centrarte en la mejora de todos aquellos procesos que logren asegurar un buen servicio y una experiencia gratificante.

Asimismo, con una estrategia de marketing gastronómico permites que tu restaurante logre un crecimiento y una mejora constante al identificar claramente aquellos elementos que lo hacen único. Manteniendo así la competitividad con otro tipo de restaurantes similares al tuyo.

Finalmente, estarás favoreciendo la interacción y la cercanía con los clientes y potenciales comensales gracias a que este tipo de estrategias se extienden al entorno digital, lo cual asegura la expansión de tus productos o servicios que ofrece tu restaurante.