Empleados: ¿tu recurso más importante o tu mayor dolor de cabeza?

Los restaurantes son negocios dinámicos que requieren apoyo de Recursos Humanos para administrar funciones como el reclutamiento, la gestión de desempeño del personal y las normas de manejo de alimentos.

S20-Blog4-Support-1La responsabilidad de RH varía desde que una persona solicita un empleo en el negocio hasta el último día del empleado en la empresa.

Es por eso que contar con un encargado de Recursos Humanos es vital para el éxito del restaurante. 

Y si como dueño de restaurante debes estar enterado de lo que es importante en este aspecto para implementar acciones que te permitan salir adelante con la administración de tu personal, sin que se vuelva un dolor de cabeza.

Existen varias tareas a las cuales poner especial atención: 

1. Reclutamiento y selección

El proceso de reclutamiento y selección es uno de los principales trabajos de Recursos Humanos. Implica crear descripciones de trabajo, publicidad para las ofertas de vacantes, entrevistas preliminares y procesar documentos de contratación. Es indispensable saber a quién contratas y elegir al candidato ideal.

2. Certificaciones

En la mayor parte del país, los restaurantes sirven bebidas alcohólicas y, por tanto, deben tener empleados con certificados TIPS. Estos implican que el empleado sirve bebidas alcohólicas de manera responsable y puede determinar cuando el cliente llegó a los límites de consumo. 

También sucede que los empleados del restaurante con frecuencia requieren hacerse análisis para saber si tienen alguna enfermedad transmisible, por lo que requieren ser entrenados en el manejo de alimentos. El encargado de RH coordina la capacitación y revisa la certificación relacionada al tema.

3. Inducción 

Si tienes nuevos empleados, estos requieren la orientación apropiada para conocer las políticas de trabajo, así como los estándares de servicio.

4. Capacitación

Un administrador de restaurante es el responsable del manejo de los trabajadores. Por ello, RH capacita a este gerente sobre cómo encargarse de las necesidades del personal para resolver sin ayuda del Departamento de RH. 

5. Compensación y beneficios

Ajustar los salarios competitivos, así como procesar la nómina son tareas de RH. Este departamento negocia tarifas para los planes de salud colectivos y supervisa la administración de programas de ahorros de jubilación.

6. Cumplimiento de normas

El área de Recursos Humanos revisa que se cumplan las normas de empleo, como la Fair Labor Standards Act, ley federal que regula el salario mínimo y el pago de horas extras. En algunos negocios se viola la FLSA debido a las largas jornadas de trabajo y bajos salarios. RH debe hacer cumplir otras acciones justas de empleo federales y estatales.

La clave eres tú

S20-Blog4-Support-3Como podemos ver, las responsabilidades de un departamento de RH implican administrar de la mejor manera al equipo de trabajo, cumpliendo con reglas y constantes necesidades que tienen los empleados.

Sin embargo, como dueño de un comercio de alimentos, puedes influir para tener un buen manejo de personal y ofrecer el mejor servicio a tus clientes.

Existe un dicho popular que dice: “Los hijos son los que ven de los padres”. En este caso, puedes extrapolarlo a tu negocio: Tus empleados serán lo que vean en ti.

Si pones atención a ciertos aspectos, podrás contar con el mejor equipo de servicio al cliente. Considera involucrarte y toma en cuenta las siguientes sugerencias para que tu esfuerzo refleje resultados positivos:

  1. Asegúrate de seleccionar al empleado indicado. Tal vez la única pretensión de alguien que solicita trabajo en tu negocio es tener empleo. No obstante, en la selección de personal debes considerar que vas a elegir al equipo que refleje tu visión. Mira a tu posible empleado como a un cliente y el candidato comenzará a seguirte a ti por tu proyecto.
  2. Darles formación es la mejor inversión que puedes hacer. Que te asegures que sepan todo sobre la empresa, sobre sus orígenes, misión y objetivos, quiénes la formaron y lo que les puede aportar además del sueldo, hará que crezcan profesionalmente y se sientan parte de un grupo.
  3. Siempre busca mantener una comunicación directa con tu personal. Dar reconocimiento y hablar de las fallas, así como sugerir cómo evitarlas es indispensable. Podrás generar un equipo y no solamente un grupo de trabajadores al darles atención en este aspecto.
  4. Ejerce tu liderazgo. Ser el líder con una actitud dispuesta, accesible, honesta y profesional puede inspirar lealtad y hacer que tus colaboradores quieran ser tus embajadores, lo cual beneficiará a tu marca. Esto no significa que hagas todo, sino que aprendas a valorar, confiar, delegar, reconocer y motivar.

Estar involucrado en las tareas de RH solo generará beneficios a tus empleados y como resultado, harás que tu restaurante crezca. Es algo que necesitas considerar desde que comiences a elaborar tu plan de negocio. 

De igual forma, requieres conocerte y aceptar tus debilidades para solucionarlas apoyándote en gente que te fortalezca.

S20-Blog4-Support-2Un ejemplo podría ser que si eres alguien a quien le gusta cocinar, contrates a una persona que entienda de mercadotecnia o administración del restaurante, sin descuidar tu papel de dueño. A algunos propietarios de restaurantes les gusta la atención a los clientes. Necesitarás entonces un encargado de administrar la cocina.

La tecnología a tu favor

Si no tienes la posibilidad de contratar a un encargado de Recursos Humanos, puedes apoyarte en la tecnología para administrar a tus empleados.

Un software intuitivo puede calcular la nómina, así como la seguridad social. Los hardware y software correctos pueden posicionar la marca de tu restaurante para atraer personal capacitado. Los software CRM y ERP ayudan a estimar las necesidades de tu equipo de acuerdo a la temporada, vacaciones y días festivos.

Puedes trabajar con herramientas de este tipo o con un responsable de RH que sepa administrar, lo importante es que te mantengas capacitándote y atento a las novedades respecto a la administración de personal. Así podrás evitar dolores de cabeza innecesarios.

Para que tengas más claras las estrategias que pueden servirte en tu gestión de RH, lee la siguiente infografía.

CD-S20INFOB4 Recursos Humanos en el restaurante_revCCH

Dale seguimiento a tu personal con determinación y paciencia. A larga, solo verás buenos resultados.

Menú de recursos Cooking Depot

Marlene Covarrubias

Marlene Covarrubias

“Nada es mejor que disfrutar de una buena comida para celebrar la vida y los momentos especiales”. Marlene es experta en aventurarse a conocer nuevos lugares que ofrezcan un servicio de calidad con comida bien preparada. No importa si es la taquería más popular o un restaurante formal. Lo importante es disfrutar la experiencia.

Déjanos tus comentarios

Artículos relacionados

Recursos Humanos

Cómo realizar una contratación efectiva para tu restaurante

El proceso de contratación de personal no puede tomarse a la ligera, sigue esta serie de pasos que te ayudarán a asegurar la mejor selección.

Recursos Humanos

Indicadores claves para conocer la rotación de tu personal

Existen diferentes indicadores que te ayudarán a gestionar correctamente a tu equipo de trabajo. ¡Conoce cómo calcularlos!

Qué debe incluir la capacitación de tu restaurante

Una capacitación adecuada no solamente es clave para una cocina más eficiente, también lo es para lograr una experiencia memorable en los clientes.