Cuando nos adentramos en cualquier ámbito profesional, descubrimos que cada profesión tiene muchas curiosidades y que a menudo las cosas pasan por alguna razón. Hoy vamos a hablar de algunas curiosidades referentes a la ropa para cocinar.
Curiosidades
Por ejemplo: ¿sabías que antiguamente los cocineros que no eran el chef no podían llevar su nombre bordado?
Aunque no sea una práctica muy común, hoy en día son muchos los restaurantes que optan por identificar a sus empleados. Antiguamente solo podía hacerlo el jefe de la cocina, el chef principal. De hecho esta costumbre ha continuado mínimamente, pero lo más común es que se lleve impreso o bordado el nombre del restaurante, a no ser que se sea un cocinero de renombre.
Otra historia que merece ser contada es la del gorro que utilizan algunos chefs. Los hechos se remontan a principios del siglo XIX, cuando un cocinero francés llamado Antoine Careme (chef de reyes) decidió empezar a poner un poco de orden e higiene en su cocina y estableció el uso de gorros. De hecho, con las diferentes medidas se pretendía poder distinguir a los simples cocineros de los jefes de cocina, un poco como el ejemplo que hemos visto anteriormente. Eso demuestra la importancia que se ha tomado a lo largo de la historia para poder distinguir a unos de otros. Cuanto más alto era el gorro, más poder tenía esa persona dentro de esas cuatro paredes. Hoy en día estos gorros ya casi no se llevan: han ido cayendo en el desuso y son pocos los locales en donde aún lo utilizan, aunque suelen ser de tipo desechable.
Otro origen del gorro de cocina apunta a una época anterior, concretamente al siglo 7 dC. Se dice que persiguieron a algunos intelectuales (en los cuales se incluían los cocineros) y se refugiaron en monasterios para no ser vistos, y usaban gorros como ellos. Esta misma teoría se repite también en el siglo XVII, cuando algunos cocineros fueron nuevamente perseguidos por ser acusados de emplear técnicas de brujería en la elaboración de algunos platos. En este segundo caso, también se refugiaron en monasterios.
Las diferencias entre cocineros y chefs no se acaban aquí: son muchos los detalles que se observan, desde la longitud del delantal al tipo de pantalones que se llevan.
Te compartimos los generales de los uniformes de cocina.
Filipina de chef
Las filipinas de chefs son un gran escudo contra accidentes, y en el caso de estar manipulando alimentos del horno o friendo en aceite hirviendo, dicha prenda actuara como es escudo protector de futuras quemaduras y de salpicaduras de líquidos calientes.
Además, está destinada a ocultar la suciedad y las manchas. La filipina del cocinero tradicional tiene nudos en lugar de botones porque soportan más el calor y debe mantenerse entera luego de numerosos lavados.
Generalmente se recomienda que sea blanca para que puedas lavarla más fácil y se perciba mejor la limpieza dentro de la cocina. Puede ser de manga corta, manga larga o manga 3/4, y los diseños varían de acuerdo al deseo de quién la vaya a usar.
Mandil
El mandil o delantal es una de las partes del uniforme de chef más importantes, ya que en una cocina profesional, un delantal cumple varias funciones. Existe, por supuesto, el factor de protección contra las manchas, que es la razón principal para tener esta prenda.
El mandil cubre el pecho, el dorso y las piernas de los cocineros. Además de mantener limpio el uniforme, también sirve para protegerte del calor de la cocción, guardar artículos del trabajo y para ayudarte a estar aislado de cualquier tipo de derrame.
Gorro de Chef
El gorro de chef es una de las partes del uniforme de chef que más se conoce. Y es indispensable en las cocinas, ya que las altas temperaturas hacen que los cocineros estén sudando constantemente, por eso es importante el uso del gorro para absorber sudor e impedir que caigan pelos en la comida. Además existen diversos tipos según su rango, pero eso lo conocerás más adelante. Así que ¡sigue leyendo!
Pantalones de chef
Al igual que las filipinas, los pantalones de chef están diseñados para brindar protección. Lo ideal es que deberían tener un cierre con botones a presión y se deberían llevar sin cinturón, para poder quitárselos rápidamente si se produce un derrame caliente.
Es recomendable que el color sea oscuro o con textura para disimular un poco los posibles manchones durante la jornada laboral y que tu presencia permanezca lo más limpia que se pueda, mientras llegas a casa a lavar esta parte del uniforme de chef.
Zapatos del Chef
En algunos casos, esta prenda no le pone mucho interés, pero piensa que debes pasar unas 12 horas de pie y que quizás te caigan objetos afilados o líquidos calientes. Por ello, lo mejor es usar unos zapatos para chef que brinde protección. Es fundamental que los zapatos que uses sean cómodos, antideslizantes y suaves.
Por último, asegúrate de que todo tu equipo cuide su uniforme, sus zapatos y su higiene personal para transmitir una imagen pulcra, cuidada y profesional en todo momento.
Déjanos tus comentarios