Por: Karla Garza | | Visión restaurantera

Series de Netflix que tienes que ver si tienes un restaurante

Es normal, si estás en el negocio de los alimentos y bebidas, que tu quehacer se refleje en tu vida, por todo lados, hasta cuando te sientas a mirar televisión para relajarte. Lo cierto es que disfrutas estos programas, aunque de otro modo, por su infinita creatividad, y también, por qué no, las aprovechas para aprender más, tomar ideas, identificándote incluso con sus experiencias. 

En fin, ver series y películas relacionadas con el negocio de la restauración, puede ser además de entretenido y apasionante para cualquier foodie, bastante útil para restauranteros. Y hay una gran cantidad de contenido disponible sobre gastronomía y el arte del negocio restaurantero; aquí hay algunas que no puedes perderte.

Restaurantes en apuros

S22-Blog2-Support-3La famosa serie “Kitchen nightmares” del cocinero Gordon Ramsay tuvo tanto impacto, que el modelo se ha seguido replicando. Está, por ejemplo, el éxito de la homónima “Pesadilla en la cocina”, con Alberto Chicote, en España, y ahora, podemos ver cómo sucede lo mismo en negocios restauranteros de todo tipo alrededor del globo.

De eso va Restaurants on the Edge, o Restaurantes en apuros como se tituló en español.

Esta docuserie original de Netflix, estrenada en febrero de este año, muestra la lucha de los restaurantes por ofrecer una buena experiencia a sus clientes, a la vez que recorre la cultura gastronómica de varias ciudades, estados y países, como Hong Kong, Costa Rica, Austria, Hawái, Finlandia, Arizona, entre otros.

Un experto en restaurantes, una diseñadora y un chef, nos llevan a visitar restaurantes a un paso de cerrar, a los que ayudan a reinventarse para salvarse. Restaurantes “atrapados en el pasado”, con problemas para lidiar con nueva competencia, restaurantes cuyos dueños deben “recuperar su confianza en sí mismos”, etc., a los que guían y asesoran hasta que cada restaurante “dé una buena imagen no solo de sí mismo o del chef, sino de toda su comunidad”.

Sigue siendo, según los mismos productores, otra versión de ‘Kitchen Nightmares’, pero más amable y relajada, sin los gritos de Gordon Ramsay.

Bar Rescue

S22-Blog2-Support-1

La misma premisa, pero para bares, está haciendo ruido desde 2012, llevada a la pantalla chica por los productores del también popular reality The Biggest Loser, a través de TLC y Paramount Network.

Un buen elemento en esta serie en particular, es la premura, porque en Bar Rescue, bares al borde del colapso comercial, son rescatados en solo 4 días, liderados por Jon Taffer, un reconocido experto en bares y restaurantes en Estados Unidos. 

Sus décadas de experiencia sirven para dar al personal una gran educación intensiva sobre cada detalle, desde las fórmulas perfectas para preparar y servir cada cóctel, hasta la importancia de la altura y el acomodo de las sillas, o la selección de música.

Taffer cuenta con su propio método administrativo: "Taffer Dynamics", que utiliza junto con un estilo directo, y con la tecnología de punta que encuentra útil para estos negocios (como el rastreo visual y el monitoreo de temperatura corporal de los clientes), para enderezar la situación, hasta convertir el negocio en algo vivo y rentable, cosa que ha logrado con más de 600 bares y discotecas. 

El menú de los millonarios 

S22-Blog2-Support-2Está serie también está entre las más populares, la variante ofrecida por Million Pound Menu, originalmente presentada por Fred Sirieix y sus tres décadas de experiencia en la industria, y en la que, al estilo del también popular Shark Tank, los participantes intentan enamorar a los jueces e inversores de sus nuevas ideas para restaurantes.

Los participantes son emprendedores que han renunciado a otras opciones de vida para perseguir el sueño de abrir su propio restaurante, así que estas historias son atractivas desde el comienzo, y prometen encontrar “la siguiente generación de restaurantes”.

De ahí que, en la segunda temporada, se formaron equipos, cada uno con un concepto de restaurante, compitiendo con su plato estrella para captar la preferencia de cuatro inversores potenciales. Luego, los inversores eligieron a un equipo para abrir un restaurante emergente de dos días en Manchester, Inglaterra y realizar un lanzamiento suave (donde los clientes pagan el cincuenta por cierto del platillo), en el que cenan juntos y evalúan todo. Posteriormente, el equipo realiza un almuerzo de precio completo, y finalmente los inversores presentan o no una oferta. 

Chef's Table

En esta serie, también original de Netflix, que lleva seis triunfantes temporadas, descubrirás en cada capítulo la historia y el trabajo de grandes personajes de la cocina internacional, muchos de ellos con estrellas Michelín, casi como un estético homenaje cinematográfico.

Se trata de una serie que ha sido nominada a los premios Emmy, con una fotografía destacada, que no sólo presenta grandes casos de éxito y liderazgo en figuras de la gastronomía, sino que también te mostrará mucho sobre el arte de conceptualizar un restaurante. 

También podemos recomendarte Ugly Delicious, en la que el chef David Chang derriba prejuicios y muros culturales en las nuevas cocinas, y Las crónicas del taco, que presenta en cada capítulo a uno de nuestros reyes callejeros.

Definitivamente hay mucho que ver, no te lo pienses y ¡arma tu propio maratón de series deliciosas!

Nueva llamada a la acción

Karla Garza

Karla Garza

Observadora implacable con experiencia de más de una década en áreas operativas y de servicio en restaurantes de todo tipo. Disfruta y aprecia con entusiasmo la magia de una buena comida y un excelente servicio.

Déjanos tus comentarios

Artículos relacionados

Restaurantes: ¿Comprar o emprender?

¿Comprar un restaurante o arrancar uno propio? Analizamos sus ventajas y desventajas para ayudarte a decidir.

Plan de negocios para emprender un restaurante

Revisa en la siguiente infografía lo que necesitas considerar para crear tu propio plan.

Sí se puede tener el restaurante perfecto

Consulta la infografía y revisa los puntos que importan para lograr la perfección en tu restaurante.