Por: Marlene Covarrubias | | Seguridad e Higiene Por: Marlene Covarrubias | | Covid-19

Tu restaurante protegido con protocolo anti-Covid

Desde hace más de seis meses, en México empezamos a escuchar sobre el Coronavirus o Covid-19 y hemos aprendido en este tiempo cómo este agente biológico puede enfermar a las personas, causando dolor en el cuerpo, diarrea, fiebre y, en muchos casos fatales, colapso pulmonar y hasta la muerte.

El contacto con las secreciones respiratorias de una persona enferma es la causa principal de contagio. Estar expuesto a las gotas de saliva que alguien afectado puede expulsar cuando estornuda, tose o habla, es suficiente para enfermarse.

S20-Blog3-Support-4También es posible contagiarse por tocar superficies contaminadas y llevar las manos a la boca, nariz u ojos. El mayor problema es que no existe una medicina o vacuna que asegure la recuperación de los afectados.

Un restaurante es uno de los lugares donde más exposición al virus podría haber. Por tanto, para la reapertura y recuperación de la actividad restaurantera, disminuida por la contingencia que comenzó en marzo 2020, las autoridades sanitarias internacionales y nacionales han venido promoviendo una serie de recomendaciones que pueden proteger a tu clientela y a tu personal para mantenerse protegidos lo más posible.  

Seguir este protocolo mantendrá la higiene y la salud de quienes estén en tu negocio, ya sea trabajando o como clientes del mismo. Al mismo tiempo, el protocolo permitirá que los restaurantes sean aprobados como lugares protegidos contra el Covid-19.

¿En qué consiste el protocolo anti-Covid?

La nueva normalidad demanda que apliques una serie de reglas para mantener tu restaurante libre de Covid. La Secretaría de Salud ha dado instrucciones a las empresas relacionadas con el sector turístico con el objetivo de mantener el Coronavirus bajo control.

Protocolo general:

  • Adquirir y disponer de insumos para desinfectar espacios.
  • Proteger al personal con barreras físicas como mamparas de plástico, mascarillas y caretas de plástico e inscribirlos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Asignar a un responsable dedicado a asegurar la implementación adecuada de las medidas sanitarias.S20-Blog3-Support-3
  • Establecer las acciones para aplicar filtros sanitarios y detección de signos de enfermedades respiratorias con fiebre, tos, flujo nasal, dificultad para respirar.
    En caso de que alguno muestre estos síntomas, deberás enviarlo a consulta médica y hacer que se mantenga en aislamiento voluntario en su domicilio.
  • Detectar al personal en grupos de riesgo, como personas mayores, personas con antecedentes de diabetes, hipertensión, enfermedades cardio-respiratorias o inmuno comprometidas. Así garantizarás la seguridad del personal y se disminuirá el riesgo de contagio al momento de reapertura. Es posible que utilices la herramienta que está en la siguiente liga para apoyo: http://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones

  • Capacita a tu personal en cuanto al uso de protección personal, como cubre boca, careta facial y guantes. Además, empleados y clientes habrán de evitar los saludos de mano, abrazos o contacto físico.
  • Todo el material desechable (cubre boca y guantes) necesitará colocarse en una bolsa que previamente se rociará con solución de hipoclorito de socio con concentraciones de al menos 0.5 por ciento o con productos registrados ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA), certificados para eliminar SARS-CoV-2, y después se tendrá que desechar con la leyenda que indique “desecho sanitario”.
  • Cuando tu personal realice acciones de limpieza deberá emplear equipo de protección individual.
    S20-Blog3-Support-2
  • Antes de la apertura del restaurante será necesario desinfectar exhaustivamente todo el establecimiento. Para esto habrá de garantizarse el abasto de insumos para desinfección del local.
  • De preferencia, debes contar con tapetes húmedos con hipoclorito de sodio en las entradas y asegurar que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, explicó recientemente que los negocios de comida y los bares apostarán para obtener una certificación oficial que garantice que implementaron medidas sanitarias contra el Coronavirus.

Así, los restaurantes se harán atractivos y seguros para los posibles clientes.

El representante de pequeños, medianos y grandes dueños de restaurantes y bares en México indicó que para obtener esta certificación es necesario comprobar que se cumplen las medidas para cortar cadenas de transmisión del virus.

S20-Blog3-Support-1Entre estas acciones estará el realizar adecuaciones de los inmuebles, como poner mamparas divisorias entre mesas y asientos; optimizar sistemas de ventilación; reducir el aforo y desinfectar periódicamente.
Además, tendrás que disponer de gel antibacterial y tapetes desinfectantes en los accesos del negocio.

Como dueño de un comercio de alimentos considera, además de las recomendaciones generales, que en la nueva normalidad la distancia entre las personas y el lavado de manos son las dos recomendaciones más comunes.

Lee la siguiente infografía para que puedas seguir el protocolo específico para restaurantes recomendado por las autoridades y conviertas así tu restaurante en un lugar protegido:

CD-S20INFOB3 Blog 3 Restaurante Covid-free

En caso de necesitar mayor información, no dudes en ingresar a los sitios oficiales: www.canirac.org.mx, www.saludnl.gob.mx, www.coronavirus.gob.mx

Menú de recursos Cooking Depot

Marlene Covarrubias

Marlene Covarrubias

“Nada es mejor que disfrutar de una buena comida para celebrar la vida y los momentos especiales”. Marlene es experta en aventurarse a conocer nuevos lugares que ofrezcan un servicio de calidad con comida bien preparada. No importa si es la taquería más popular o un restaurante formal. Lo importante es disfrutar la experiencia.

Déjanos tus comentarios

Artículos relacionados

Distintivo Punto Limpio: confianza para tus clientes en tiempos de COVID

El virus ha golpeado a la industria restaurantera. Pero el sector contraataca con protocolos “anti-covid”. ¡Conócelos aquí!