Lograr que los clientes, primeramente, lleguen a tu restaurante, bar o cafetería, ya es un gran esfuerzo. Luego, conseguir que se vayan felices y con una gran impresión del lugar, el servicio y la marca, lo es aún más. Por último, habrá que ejecutar las claves para hacer que se conviertan en clientes frecuentes.
Así que después de hacer bien todo ese trabajo, ¡no querrás perderlos!
Y la retención de clientes es el principal objetivo de los programas de lealtad o de fidelización. Por eso esta herramienta es casi obligada para este tipo de negocios. Además, es muy efectiva también para incentivar un mayor consumo.
Y puede otorgarles aún más ventajas...
Beneficios de los programas de lealtad
Además de potenciar las ventas, te permite premiar a tus clientes principales y/o frecuentes, lo que también potencia la satisfacción de los clientes.
Finalmente, en conjunto, crea un vínculo con tus clientes. Se trata de una relación emocional que, especialmente las nuevas generaciones, valoran tener con las marcas.
Por ejemplo, los millennials, según estudios de SoftwareAdvice, aman estos programas. Sobre el tipo de recompensas, el 35% prefiere ganar puntos por cantidad de dinero consumido, mientras que el 26% prefiere recibir descuentos, mientras que para el 21% resulta más atractivo ganar puntos por número de visitas.
Esta clase de datos sobre tu público meta, pueden ser muy útiles y reveladores para elegir el tipo de plan más adecuado para tu negocio y su clientela.
Ahora bien, ¿cómo hacerlo? Te ayudamos a simplificarlo:
Hacerlo atractivo
La anterior estructura basta, pero para hacerlo efectivo, hay que hacerlo seductor, llamativo, es decir, no debe parecer que regalas lo que sobra o que el esfuerzo o gasto es mucho para una recompensa muy pequeña.
La regla de oro es esta:
Los premios deben ser suficientemente atractivos para que tu clientela se anime a ir por ellos.
Revisa también estas estrategias y podrás encontrar más líneas de acción para tener clientes fieles, utilizando las posibilidades tecnológicas actuales, así como pequeñas acciones o detalles que puedes tener con tus clientes y que ayudarán a cumplir el objetivo de tu programa de lealtad.
Venderlo
Tu plan de lealtad, en el caso de las membresías, también puede venderse. Esto tiene beneficios adicionales. Por ejemplo, que es posible utilizarlo como un obsequio entre los clientes, es decir, aportan la flexibilidad de ser usadas como tarjetas de regalo. Y una cena en un restaurante, o una botella en un bar, o un mes de cafés matutinos, por ejemplo, suelen ser aceptados como buenos regalos.
Si te inclinas por ponerle un costo a tu programa de recompensas, una estrategia para venderlo es que el cliente obtenga un beneficio inmediato al adquirirlo, como una bebida o un postre gratis.
Comprarlo (el caso de UberEats)
Por último, cabe destacar que los negocios del ramo actualmente tienen otra opción: desarrollar o ejecutar su programa de lealtad a través de un tercero. Tal es el caso de la opción que UberEats colocó en su plataforma para que los negocios recompensen a sus clientes vía la misma app.
Uber no cobra tarifas adicionales por utilizar esa opción y los restaurantes son responsables del programa y de las recompensas. Es personalizable, y también permite hacer un seguimiento del costo de las recompensas canjeadas en los informes de pagos. Además, es sencillísimo de hacer. Podrías crear un plan de lealtad en un minuto.
Sin importar la opción y canales que elijas para tu programa, lo más importante es que no dejes de prestar atención a tus clientes, sus preferencias y opiniones, para ir acercando cada vez más tu programa a lo que sería ideal para ellos.
Déjanos tus comentarios