Si estás inmerso en el mundo restaurantero sabes perfectamente sobre la importancia de un menú bien hecho. Este es como la tarjeta de presentación de tu negocio.
Tu menú puede ser el “mejor amigo” de tu restaurante o también, su “peor enemigo”. Por eso debes prestar mucha atención en su diseño, contenido y algunos aspectos básicos para saber si cumple con las características necesarias para ser un elemento de éxito para tu empresa.
10 aspectos que debes considerar para tu menú
El proceso de elaboración de un menú es fundamental, ya que concentra el concepto de tu negocio y el mensaje que deseas comunicar a los clientes. Requiere tiempo y esfuerzo para lograr el resultado esperado.
Debido a la importancia que éste tiene, vale la pena elaborarlo con la ayuda de expertos: uno es el chef y otro es un diseñador que logre captar la esencia de tu restaurante y pueda llevarla al plano físico y también digital ¿por qué no?
Por otro lado, existen ciertos aspectos con los que un buen menú debe contar para asegurar un impacto contundente en los comensales. Te los compartimos a continuación:
Claridad y concreción
La cantidad exacta de información, así como utilizar palabras adecuadas y entendibles traerá como resultado que tus clientes no tengan que preguntar constantemente a los meseros por los detalles de cada platillo en el menú. Dicho sea de paso, cuida la ortografía al máximo.
También considera incluir valor nutricional, variaciones, etc.
Secciones bien organizadas e identificadas
La buena organización y estructuración de tu menú le dará una mayor facilidad de lectura. Identifica claramente las secciones, ya que esto ayudará a los clientes a ubicar rápidamente lo que desean. Además, en este punto considera no dejar hasta el final tus platillos estrella y utilizar métodos para diseñar tu menú, considerando la rentabilidad de los mismos. Es decir, querrás que todos vean primero los platillos que resultan mejores a nivel económico para tu restaurante.
Tipografía legible y apropiada
Cuida que las tipográficas en tu menú vayan de acuerdo a la imagen de tu negocio. El tamaño y los colores también son muy importantes. NO escribas todo con mayúsculas porque esto da la apariencia de que las frases “gritan” y además es muy cansado leer así.
Evita cursivas y también muchas combinaciones de estilos y tamaños. Recuerda que menos es más. Sin embargo, si tu restaurante está orientado a atraer más a la gente joven, tal vez puedas romper varias de estas reglas para hacer tu menú atractivo y llamar más su atención.
Leyenda de alérgenos
En todos los restaurantes los menús deberían incluir referencias de los alérgenos que contiene cada platillo. El número de personas alérgicas o con intolerancias alimenticias va en aumento. Por ello, y por la buena reputación de tu establecimiento, se debe incluir esta información para que todos los comensales con condiciones especiales puedan comer sin miedo y cataloguen tu restaurante como una opción segura para ellos.
Considera un menú para niños
Según el público objetivo, debes evaluar si es conveniente o no tener menús especiales para niños. Considera un diseño divertido y tal vez puedas cambiar los nombres para ganarte a los niños en forma innovadora. Si convences a los pequeños, atraerás a los padres.
Versiones para personas con necesidades especiales
Si deseas que tu negocio tenga una excelente imagen y mejor nivel, te sorprenderás de lo mucho que es apreciado que un restaurante cuente con adaptaciones de su menú original a su versión en Braille, otra versión con pictogramas para personas con autismo, entre otras.
Datos de identificación del restaurante
La moda actual implica tomarle fotografía con el celular a todo lo que hacemos y subirlo a redes sociales; por ello, una buena idea para tu menú es que incluyas el nombre, la dirección, las redes sociales, los teléfonos y todos los datos de identificación de tu negocio. ¿Para qué? En caso de que alguien tome foto de tu menú para “presumirlo” en sus redes, también se verán estos datos. De esta forma, harán promoción gratuita de tu negocio.
Excelente estado
La calidad física de tus menús también habla acerca de tu restaurante. Deben estar limpios y sin desperfectos. En pocas palabras, muy bien cuidados.
¿Vinos y postres juntos o separados?
Según cómo sea tu restaurante, puedes ofrecer un menú de vinos y otro de postres. Si es de un nivel medio-alto es imprescindible contar con una carta propia para los vinos. En cuanto a los postres, tenemos dos opciones: mostrarlos con el resto de los platillos para que el cliente pueda verlos desde un principio o tenerlos en un menú aparte. La decisión dependerá de qué tan ganador sea tu menú de postres.
Diseño a juego con el restaurante y versión digital
Este punto es parte del trabajo de un buen diseñador que logre captar el alma de tu negocio y sepa plasmarla en un menú físico y también en un menú digital. El objetivo es que cuando tus clientes vean tu menú, lo sientan totalmente parte de la ambientación del mismo. Esto refuerza la identidad por completo.
Puedes utilizar diferentes materiales, no tienes que limitarte al papel o al cartón. La creatividad es el elemento que no puede faltar.
Luego de lograr un diseño ganador en físico, su transformación a la versión digital se vuelve indispensable.
Déjanos tus comentarios