Ante la actual pandemia, todas las medidas de limpieza e higiene son necesarias para evitar que este virus se siga propagando. Y las cocinas, domésticas, y más aún las industriales, son áreas vitales y obligadas para esas medidas.
Limpiar superficies y objetos de uso diario en las cocinas comerciales es parte del día. Sin embargo, en estos momentos, desinfectar siempre y constantemente se vuelve necesario.
Y no tiene por qué representar un gasto económico para el negocio. En términos de limpieza, mucho puede hacerse con poco.
Por ejemplo, con el simple y efectivo cloro, muy socorrido actualmente contra el contagio, y que también puede ayudar a reforzar el lavado de manos, del que se ha hablado mucho. Cabe señalar que desinfectar con cloro no es efectivo si no se ha limpiado antes cuidadosamente. Además, es importante que las habitaciones donde se use cloro estén ventiladas.
Cómo usar el cloro en el lavado de manos
Para preparar una solución de cloro para sanitizar las manos, primero, revisa la caducidad de la botella con la que cuentas, y luego, la concentración que tiene, y por último, usa matemáticas simples:
Si la botella de cloro tiene una concentración al 1%:- Agrega 100 ml de cloro al 1% a un litro de agua.
- Agrega 20 ml de cloro al 5% a un litro de agua.
Cómo usar cloro para lavar superficies
Del mismo modo, dependerá de la concentración, pero en este caso también es importante ver en las instrucciones cuánto tiempo debe dejarse el producto en las superficies (siempre al menos un minuto).
Si la botella de cloro tiene una concentración al 1%- Agrega 400 ml de cloro al 1% a un litro de agua
- Agrega 100 ml de cloro al 5% a un litro de agua
De manera más avanzada, la sala de prensa de la Universidad Iberoamericana compartió hace algunos días la receta de un experto - el Dr. Jorge Ibáñez Cornejo, académico de Ingeniería Química- para hacer desinfectante casero, la que a su vez él tradujo y adaptó una receta de la Organización Mundial de la Salud, para la antisepsia higiénica de las manos y que se puede hacer de forma casera. Los ingredientes, procedimientos y consideraciones de esta fórmula pueden encontrarse en su página.
Limpiar, sanitizar, desinfectar
Limpiar es remover la suciedad y los desechos, la comida, el polvo, o incluso las impresiones dactilares, restregando y lavando con detergente y agua. Es la limpieza rutinaria, con detergente o con un limpiador abrasivo y agua.
Restregar es recomendable porque reduce (barre) la cantidad de gérmenes de las superficies (como cuando uno se lava las manos). Para eso, usa un trapo desechable o lavable después de cada uso, para no transferir los gérmenes de un lugar a otro. Las esponjas nunca son recomendables.
Desinfectar por otro lado, implica eliminar todos los gérmenes que quedan después de limpiar las superficies, usando productos químicos, como germicidas o cloro, o un agente físico como el calor, recuerda hacer esto tambien con tus refrigeradores.
Otra opción de desinfección que puede ayudar es el “quaternary ammonium”, un producto químico que evita los vapores tóxicos, la corrosión y el descoloramiento de las superficies.
Ahora bien, ¿qué se debe lavar y desinfectar?
Los alimentos
Los alimentos deben lavarse igual que siempre. Los virus respiratorios no suelen reproducirse a través del tracto digestivo, como señala este estudio, y según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, no se conocen casos de contagio a través de la comida, así que no hace falta lavarla con desinfectante.
Sin embargo, el coronavirus puede permanecer durante horas o días en las superficies, como el plástico, el acero inoxidable (mesas de trabajo), el cobre o el cartón, así que los empaques y contenedores de los alimentos sí deben desecharse con cuidado o bien desinfectarse.
Las superficies
Todas las superficies que se usen habitualmente deben ser constantemente desinfectadas. Barras, mesas, pisos, etc., como ya señalamos en esta lista de adaptaciones necesarias en las cocinas ante la pandemia.
El cloro, el agua oxigenada y el alcohol sirven para matar el coronavirus de las superficies.
Los instrumentos
Toda herramienta, electrodoméstico o utensilios utilizado en la cocina debe lavarse y desinfectarse de preferencia también, y si es posible, incluso antes y después de su uso.
Todas estas medidas te ayudarán a asegurarte de que el ambiente en tu cocina se mantenga seguro tanto para los trabajadores, como para tus comensales, y cualquiera relacionado con la cocina.
Déjanos tus comentarios